
El día 6 de septiembre a las 10:30 h. presencio la reunión del profesorado tutor del 1º curso con el profesorado tutor de los alumnos de infantil que se incorporan a nueva etapa, coordinada y dirigida por el orientador.
Al 1º curso de primaria se incorporan los alumnos de Infantil del propio centro y los de las escuelas unitarias adscritas, por lo que están presentes la profesora de Infantil de 5 años del centro y profesor@s de infantil de las distintas unitarias. Me explica el orientador que, dadas estas peculiaridades de incorporación, se hace iprescindible esta reunión porque es necesario buscar coherencia y continuidad en el paso de una etapa a otra evitando cambios bruscos y "saltos en el vacío"; principalmente para el alumnado que proviene de las unitarias ya que para el que está en el centro, aunque significa un cambio importante, ya conocen el lugar y sus profesoras tienen contacto directo a lo largo del curso y se conocen sus metodologías. Incluso se hacen actividades compartidas (1º y 5 años) relacionadas con el transversal.
Me explica: ello requiere de un trabajo conjunto entre el profesorado de una etapa y el de la siguiente y esta coordinación no se da únicamente en este primer trimestre, sino que tiene su origen en los dos últimos meses del 3º trimestre del curso anterior. En mayo se han reunido para tratar los aspectos que han de presentarse al alumnado de 5 años durante el mes de junio (cada tutor se ha encargado de pedir colaboración del profes@r de Educ. Física) y en junio se celebró una convivencia en el centro entre el alumnado de las distintas aulas de 5 años y visita a las estancias "implicadas": aula de 1º, audiovisuais, aula de informática, biblioteca, pavellón, patio de recreo; desarrollando una actividad tipo en cada estancia.
Tal programa se dirige básicamente a:
1.
ALUMNADO que finaliza la etapa de Infantil y comienza
1º de Primar
ia.
Dentro de este grupo, se arbitran una serie de medidas que atiendan de manera
general a las necesidades del grupo-clase, sin olvidar, la atención a los
discentes que presentan características específicas.
ia.
Dentro de este grupo, se arbitran una serie de medidas que atiendan de manera
general a las necesidades del grupo-clase, sin olvidar, la atención a los
discentes que presentan características específicas.
2.
FAMILIAS cuyos hijos e hijas se encuentran en este
período escolar. Se trata de cultivar la orientación y colaboración de este sector de la Comunidad
Educativa por ser un aspecto fundamental para obtener los posibles mejores resultados en el
proceso.
3. PROFESORADO, los responsables de su diseño e
implementación.
Programación de lo acordado en la reunión de mayo, para aplicar durante el mes de Junio en las aulas de 5 años:
ACTIVIDADES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
ORGANIZATIVAS
|
- Énfasis
en el trabajo individual dentro de clase
- Retraso
de la hora de desayuno a las 11:30 h.
- Consumo
del bocadillo en el recreo (unida a la actividad convivencial del recreo).
- Organización
de la clase con una disposición del alumnado similar a 1º de Primaria.
- Regulación
de la asistencia al aseo con el establecimiento de momentos para ir al
servicio.
|
En
mes Junio
|
METODOLÓGICAS
|
- Trabajo
complementario para casa (Objetivo: Implicar a las familias en el seguimiento escolar)
- Sesión
de E.F., siguiendo las pautas y normas de las clases realizadas en Primaria.
- Pautas para el estilo
de escritura y material escolar:
|
Mes
Junio
|
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS.
ACTIVIDADES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLES
|
- Información sobre el
comienzo del Programa de Tránsito y qué actividades se van a desarrollar.
|
- Último martes del mes
de mayo (de 16 h. a 18 h.)
|
- Tutor/as de ambas etapas,Jefe de Estudios y orientador
|
- Sobre el establecimiento de pautas de actuación.
|
- Último martes del mes
de mayo (de 16 h. a 18 h.)
|
- Tutor/as de ambas etapas,Jefe de Estudios y orientador
|
- Información
y acercamiento a las características psicoevolutivas de los niños y niñas de
estas edades.
|
- Último martes del mes
de mayo (de 16 h. a 18 h.)
|
- Orientador
|
- Visita al aula de
primero de primaria y demás dependencias del centro familiarizadas con la
etapa de Primaria.
|
- Último martes del mes
de mayo (de 16 h. a 18 h.)
|
- Tutores/as de ambas
etapas y Jefe de Estudios.
|
En la reunión de septiembre de coordinación interciclos se procede a tratar de unificar metodologías y secuenciar contenidos entre etapas, donde se hace traspaso de:
- Informe individualizado final de etapa y traspaso de información
entre tutor@s
Así queda reflejado:
ACTIVIDADES
CON EL PROFESORADO.
Actividades
|
Temporalización
|
Responsables
|
- Conocimiento mutuo acerca
de la forma de trabajar de los tutores/as de ambas etapas.
- Intercambio de
información en relación a cada alumno/a (Informe Individualizado)
|
1ª reunión de Septiembre
|
Tutores interciclos
|
- Alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo
(ANEAE);
establecimiento de unas pautas de actuación a lo largo del curso escolar.
|
1ª reunión de Septiembre
|
Tutores interciclos y orientador
|
- Seguimiento de la
implementación del Programa de Tránsito que tiene sus orígenes en el 3º trimestre del curso anterior, valorando la idoneidad de cada una de las actividades planteadas con el
alumnado.
|
1º trimestre
|
Tutores de 1º curso, especialistas y
orientador
|
- Evaluación del Programa
al finalizar el trimestre, con la realización de una memoria sobre la
aplicación del mismo.
|
Diciembre
|
Tutores 1º curso, especialistas y
orientador
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario