PROGRAMA TRÁNSITO (de Infantil a Primaria)




El día 6 de septiembre a las 10:30 h. presencio la reunión del profesorado tutor del 1º curso con el profesorado tutor de los alumnos de infantil que se incorporan a nueva etapa, coordinada y dirigida por el orientador.
Al 1º curso de primaria se incorporan los alumnos de Infantil del propio centro y los de las escuelas unitarias adscritas, por lo que están presentes la profesora de Infantil de 5 años del centro y profesor@s de infantil de las distintas unitarias. Me explica el orientador que, dadas estas peculiaridades de incorporación, se hace iprescindible esta reunión porque es necesario buscar  coherencia y continuidad en el paso de una etapa a otra evitando cambios bruscos y "saltos en el vacío"; principalmente para el alumnado que proviene de las unitarias ya que para el que está en el centro, aunque significa un cambio importante, ya conocen el lugar y sus profesoras tienen contacto directo a lo largo del curso y se conocen sus metodologías. Incluso se hacen actividades compartidas (1º y 5 años) relacionadas con el transversal. 
Me explica: ello requiere de un trabajo conjunto entre el profesorado de una etapa y el de la siguiente y esta coordinación no se da únicamente en este primer trimestre, sino que tiene su origen en los dos últimos meses del 3º trimestre del curso anterior. En mayo se han reunido para tratar los aspectos que han de presentarse al alumnado de 5 años durante el mes de junio (cada tutor se ha encargado de pedir colaboración del profes@r de Educ. Física) y en junio se celebró una convivencia en el centro entre el alumnado de las distintas aulas de 5 años y visita a las estancias "implicadas": aula de 1º, audiovisuais, aula de informática, biblioteca, pavellón, patio de recreo; desarrollando una actividad tipo en cada estancia.
Tal programa  se dirige básicamente a:
1.      ALUMNADO que finaliza la etapa de Infantil y comienza 1º de Primaria. Dentro de este grupo, se arbitran una serie de medidas que atiendan de manera general a las necesidades del grupo-clase, sin olvidar, la atención a los discentes que presentan características específicas.
2.      FAMILIAS cuyos hijos e hijas se encuentran en este período escolar. Se trata de cultivar la orientación y colaboración de este sector de la Comunidad Educativa por ser un aspecto fundamental para obtener los posibles mejores resultados en el proceso.
    3.  PROFESORADO, los responsables de su diseño e implementación. 


Programación de lo acordado en la reunión de mayo, para aplicar durante el mes de Junio en las aulas de 5 años:


        ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN
ORGANIZATIVAS
-  Énfasis en el trabajo individual dentro de clase

-  Retraso de la hora de desayuno a las 11:30 h.

-  Consumo del bocadillo en el recreo (unida a la actividad convivencial del recreo).

-  Organización de la clase con una disposición del alumnado similar a 1º de Primaria.

-   Regulación de la asistencia al aseo con el establecimiento de momentos para ir al servicio.


En mes Junio




METODOLÓGICAS
-   Trabajo complementario para casa (Objetivo: Implicar a las familias en el seguimiento escolar)

-   Sesión de E.F., siguiendo las pautas y normas de las clases realizadas en Primaria.

      -   Pautas para el estilo de escritura y material escolar:

  • Dónde se escribe: folios con dos rayas y cuaderno (tamaño cuartilla) de dos rayas.
  • Con qué se escribe: lápiz normal, ceras finas y rotuladores punta gruesa y fina.
  • Cómo se corrigen los errores: utilizan la goma para corregir sus propios errores.


Mes Junio

Al mismo tiempo, se convoca una convivencia entre familias en el centro para celebrar el último martes del mes de mayo en horario de tarde, cuyo programa es:

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS.

ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLES
- Información sobre el comienzo del Programa de Tránsito y qué actividades se van a desarrollar.
- Último martes del mes de mayo (de 16 h. a 18 h.)
- Tutor/as de ambas etapas,Jefe de Estudios y orientador
- Sobre el establecimiento de pautas de actuación.
- Último martes del mes de mayo (de 16 h. a 18 h.)
- Tutor/as de ambas etapas,Jefe de Estudios y orientador
- Información y acercamiento a las características psicoevolutivas de los niños y niñas de estas edades.
- Último martes del mes de mayo (de 16 h. a 18 h.)
- Orientador
- Visita al aula de primero de primaria y demás dependencias del centro familiarizadas con la etapa de Primaria.
- Último martes del mes de mayo (de 16 h. a 18 h.)
- Tutores/as de ambas etapas y Jefe de Estudios.

En la reunión de septiembre de coordinación interciclos se procede a tratar de unificar metodologías y secuenciar contenidos entre etapas, donde se hace traspaso de:  
- Informe individualizado final de etapa y traspaso de información entre tutor@s
Así queda reflejado:

ACTIVIDADES CON EL PROFESORADO.

Actividades
Temporalización
Responsables
- Conocimiento mutuo acerca de la forma de trabajar de los tutores/as de ambas etapas.
- Intercambio de información en relación a cada alumno/a (Informe Individualizado)
1ª reunión de Septiembre
Tutores interciclos
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE); establecimiento de unas pautas de actuación a lo largo del  curso escolar.
1ª reunión de Septiembre
Tutores interciclos y orientador
- Seguimiento de la implementación del Programa de Tránsito que tiene sus orígenes en el 3º trimestre del curso anterior, valorando la idoneidad de cada una de las actividades planteadas con el alumnado.
1º trimestre
Tutores de 1º curso, especialistas y orientador
- Evaluación del Programa al finalizar el trimestre, con la realización de una memoria sobre la aplicación del mismo.
Diciembre
Tutores 1º curso, especialistas y orientador





No hay comentarios:

Publicar un comentario