Diez profesor@s constituyen el grupo de trabajo sobre aprendizaje cooperativo, coordinados por el orientador del centro.
Ya después de una preparación teórica y aplicación práctica en sus aulas (a lo largo de tres cursos académicos) en las reuniones que he presenciado (una al mes) fuera de horario escolar (jueves tarde), han centrado tema de trabajo en repaso sobre:
A)
|
1. Interdependencia
positiva
|
Como crear el sentimiento
de interdependencia positiva entre nuestro alumnado
a)
Objetivo común:
Completar entre todos los requisitos de la actividad
b)
Recursos: a cada
miembro le corresponde una parte. El conjunto de todas las partes completan
la actividad.
c)
Recompensa: Si
consiguen la meta grupal, reciben puntos “extra”
d)
Roles: Cada uno con
una función: organización de la información, verificación de su comprensión,
preparación material,…
e)
Identidad: Cada
grupo crea su lema o consigna
|
2. La responsabilidad
individual
|
Estrategias fundamentales
para su fomentación:
a)
Evaluar
individualmente al alumnado
b)
Preparar
intercambios de ideas donde todos participan
c)
Pedir a cada alumno
una contribución específica al producto final
d)
Elegir al azar a
algún alumno para que describa lo que se ha hecho en el grupo en el
transcurso de la actividad
e)
Asegurarse de que
cada uno asume su tarea; caso contrario se resentirá el aprendizaje del resto
f)
Crear un espacio
donde compartan con sus compañeros lo que han aprendido por otras fuentes
|
3. La interacción
simultánea
|
Cómo potenciarla:
a)
Aprender con otros, y no
exclusivamente junto a otros
b)
Promover
situaciones que permitan esta interacción
c)
Implicación
activa en el aprendizaje de todos los alumnos en el mismo tiempo
|
4. La participación
equitativa
|
|
5. Las habilidades
sociales. Preparando a nuestros alumnos para la cooperación (su autoevaluación)
|
|
6. La autoevaluación de
los grupos
|
Cómo posibilitarla:
Entre todos, análisis
sobre el proceso de aprendizaje:
-
¿Qué hemos aprendido?
-
¿Cómo lo hemos
aprendido?
-
¿Qué tipos de
interacciones se han producido en el grupo? Ventajas e inconvenientes de cada
una
|
B)
y en el desarrollo de la actividad entre sus componentes: cuáles, qué efectos positivos/negativos desde cada uno en el desarrollo de la actividad.
Adjunto en la línea de APRENDIZAJE COOPERATIVO (a modo de ejemplo) la actividad que se ha desarrollado en Infantil de 5 años (copio y pego):
"En el aula de 5 años, el primer día del curso, desarrollamos una actividad de APRENDIZAJE COOPERATIVO. Como en la clase se trabajará mucho en grupos ayudándonos mutuamente, formamos los EQUIPOS, niñ@s que compartirán mesa a lo largo del primer trimestre.
Su desarrollo: cada niñ@ cogió una pieza correspondente a 1 de los 5 puzzles distintos que se tenían que crear (en este curso habrá 5 equipos). Una vez que todos tenían su pieza, debían levantarse y buscar a los compañeros que tenían las otras piezas parecidas a la suya y serían sus compañeros de equipo. Después, entre todos, comentamos las imágenes de cada puzzle, todas ellas alusivas al tema de coeducación.
Al día siguiente, le pusimos nombre a cada equipo con la estructura cooperativa "FOLIO XIRATORIO" (cada miembro del equipo escribió en un folio como le gustaría que se llamase su equipo. Después tuvieron que ponerse de acuerdo para escoger el nombre de equipo definitivo (entre todos los miembros del equipo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario