Aprender cooperando

Diez profesor@s constituyen el grupo de trabajo sobre aprendizaje cooperativo, coordinados por el orientador del centro. 
Ya después de una preparación teórica y aplicación práctica en sus aulas (a lo largo de tres cursos académicos) en las reuniones que he presenciado (una al mes) fuera de horario escolar (jueves tarde), han centrado tema de trabajo en repaso sobre:

A)

POTENCIACIÓN DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE APRENDIZAJES COOPERATIVOS

1. Interdependencia positiva

Como crear el sentimiento de interdependencia positiva entre nuestro alumnado
a)       Objetivo común: Completar entre todos los requisitos de la actividad
b)       Recursos: a cada miembro le corresponde una parte. El conjunto de todas las partes completan la actividad.
c)       Recompensa: Si consiguen la meta grupal, reciben puntos “extra”
d)       Roles: Cada uno con una función: organización de la información, verificación de su comprensión, preparación material,…
e)       Identidad: Cada grupo crea su lema o consigna


2. La responsabilidad individual

Estrategias fundamentales para su fomentación:
a)       Evaluar individualmente al alumnado
b)       Preparar intercambios de ideas donde todos participan
c)       Pedir a cada alumno una contribución específica al producto final
d)       Elegir al azar a algún alumno para que describa lo que se ha hecho en el grupo en el transcurso de la actividad
e)       Asegurarse de que cada uno asume su tarea; caso contrario se resentirá el aprendizaje del resto
f)         Crear un espacio donde compartan con sus compañeros lo que han aprendido por otras fuentes



3. La interacción simultánea

Cómo potenciarla:
a)       Aprender con otros, y no exclusivamente junto a otros
b)       Promover situaciones que permitan esta interacción
c)       Implicación activa en el aprendizaje de todos los alumnos en el mismo tiempo




4. La participación equitativa

Reparto de roles (han de ser rotativos)
El alumno que
Facilita

-----------------------------------------------------------
Sintetiza

-----------------------------------------------------------
Controla el tiempo
-----------------------------------------------------------
Coordina

-----------------------------------------------------------
Verifica

Mantiene al grupo implicado y se asegura de que todos saben lo que tienen que hacer
-----------------------------------------------------------
Resume las ideas principales que se han discutido en el grupo
-----------------------------------------------------------
Asegura su distribución para completar la tarea
-----------------------------------------------------------
Anima a los compañeros a participar y fomenta el reconocimiento grupal de los éxitos que se alcanzan
-----------------------------------------------------------
Se asegura de que todos los miembros del grupo comprendan el “material”


5. Las habilidades sociales. Preparando a nuestros alumnos para la cooperación (su autoevaluación)


NOMBRE:
FECHA:
HABILIDAD
VALORACIÓN
siempre
Casi siempre
A veces
nunca
1.       He escuchado a mis compañeros
2.       He utilizado un tono de voz suave
3.       He respetado el turno de palabra
4.       He preguntado con corrección
5.       He compartido mis ideas
6.       He pedido ayuda con corrección
7.       He ayudado a mis compañeros
8.       he acabado mi trabajo
9.       He compartido los materiales
10.    He prestado atención a la tarea
11.    He respetado los tiempos del trabajo


6. La autoevaluación de los grupos

Cómo posibilitarla:
Entre todos, análisis sobre el proceso de aprendizaje:
-          ¿Qué hemos aprendido?
-          ¿Cómo lo hemos aprendido?
-          ¿Qué tipos de interacciones se han producido en el grupo? Ventajas e inconvenientes de cada una

B)

Sobre el papel de "líder  desde la posición de maestro



y en el desarrollo de la actividad entre sus componentes: cuáles, qué efectos positivos/negativos desde cada uno en el desarrollo de la actividad.



 Adjunto en la línea de  APRENDIZAJE COOPERATIVO (a modo de ejemplo) la actividad que se ha desarrollado en Infantil de 5 años (copio y pego):

 "En el aula de 5 años, el primer día del curso, desarrollamos una actividad de APRENDIZAJE COOPERATIVO. Como en la clase se trabajará mucho en grupos  ayudándonos mutuamente, formamos los EQUIPOS, niñ@s que compartirán mesa a lo largo del primer trimestre.
Su desarrollo: cada niñ@ cogió una pieza correspondente a 1 de los 5 puzzles distintos que se tenían que crear (en este curso habrá 5 equipos). Una vez que todos tenían su pieza, debían levantarse y buscar a los compañeros que tenían las otras piezas parecidas a la suya y serían sus compañeros de equipo. Después, entre todos, comentamos las imágenes de cada puzzle, todas ellas alusivas al tema de coeducación.
Al día siguiente, le pusimos nombre a cada equipo con la estructura cooperativa "FOLIO XIRATORIO" (cada miembro del equipo escribió en un folio como le gustaría que se llamase su equipo. Después tuvieron que ponerse de acuerdo para escoger el nombre de equipo definitivo (entre todos los miembros del equipo).





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario