El programa de acogida del alumnado de educación infantil tiene como objetivo
facilitar la adaptación del alumno al contexto escolar y ofrecer información a los padres sobre aspectos básicos del desarrollo.
Los puntos a destacar para tratar en esta primera reunión del grupo-clase:
- Pedir a los padres que hagan ver la escuela como un lugar ilusionante
- El periodo de adaptación y su horario: . Explicar el por qué de que aunque hayan ido a la guardería no garantiza que el niño no necesite una fase de adaptación a la nueva situación, tras el verano han vuelto a estar mucho tiempo con sus padres, el Centro y el/la maestro/a son nuevos.... Además hay una diferencia clara entre guardería y colegio, mientras en la primera el trato es similar a casa, asistencial, donde el adulto suple las carencias del niño, en la Escuela se forman hábitos, mediante rutinas y horarios y se trabaja en grupo para facilitar la socialización y el aprendizaje.
|
Número alumnado matriculado = 9
|
|
Horario adaptación septiembre
|
9:30-11:30
|
12:00-14:00
|
|
Miércoles
(día 11)
|
Ángel, Xabier
|
David, Rubén
|
|
Jueves (día
12)
|
Martín, Antía, Hugo
|
Jorge, Uxía
|
|
Viernes (día 13)
|
David, Rubén, Jorge, Uxía
|
Ángel, Xavier, Martín, Antía, Hugo
|
|
Lunes
(día 16) CLASE
NORMAL
|
||
- Normas:
· Desayunen bien antes de acudir a la escuela; importancia de una alimentación sana, evitando almuerzos compuestos por bollería industrial y chucherías.
· Pautas desde el Centro sobre control de esfínteres. Caso de no adquirido el control diurno, comunicar en privado al/la tutor/a para poder plantear algún programa.
· Comunicar cuando faltar a clase o ir al médico en horario escolar (necesidad de cubrir un parte en secretaria antes de recoger a su hijo)
· Avisar si va a recogerles una persona diferente de la habitual.
· En caso de enfermedad, no es conveniente que acudan al colegio. Con carácter general no se administrarán medicamentos en la escuela. Si algún niño contrae una enfermedad infecciosa, avisar a la tutora.
· Atentos a los parásitos. Desde la escuela se avisará, caso de contemplar.
· Vías de comunicación familia-escuela, las reuniones grupales, frecuencia y temática: día de atención a padres, boletines de evaluación; entrevistas individuales, notas que llevarán los niños escritas en su libreta de recados por padres o tutores....
· Existencia de Actividades grupales: talleres, salidas, fiestas, material, cumpleaños colectivos (merienda sana y/o sustituir las chucherías por un lápiz, una goma...). Se especificará cómo se va a hacer y cómo se les avisará. Entrega del papel de la autorización que abarca cualquier actividad complementaria. Se informará por escrito con suficiente antelación de la actividad que se va a realizar.
· Material, caso de ser comunitario, cómo se compra y repone y cómo se va a utilizar.
· Su colaboración en los hábitos de higiene y autonomía de sus hijos (respecto de la comida, el baño, vestirse, lavarse los dientes, la cara, las manos, aspectos del sueño...)
· Algunos aspectos del currículum escolar: Objetivos que nos planteamos, qué vamos a trabajar y cómo (contenidos y metodología). Fundamental: centrar todo trabajo en los intereses del niño, las razones de por qué no enseñaremos en este curso a leer ni a escribir y la utilización del juego como recurso primordial del aprendizaje en los niños de tres años. Explicaremos que los niños de tres años no realizan “deberes” en casa, pero es importante que le miren la carpeta de recados todos los días porque a veces se pide su participación aportando determinados recursos.
· Orientaciones sobre hábitos que se consiguen a esta edad, importancia de la expresión oral, dar pautas de cómo actuar. Así:
· Horarios de descanso: necesidad de descansar alrededor de once horas diarias.
· Participar con los adultos de algunas actividades de su casa: desayunos, meriendas, comidas y cenas. Puede responsabilizarse de llevar los cubiertos y las servilletas a la mesa, puede lavarse las manos y la cara, y comenzar a intentar vestirse.
· Necesita ser escuchado, hablar y que le hablen, para expresar sus deseos, sentimientos, emociones, y para desarrollar un lenguaje correcto. Los adultos no hablen al niño en lo que llamamos media lengua o lenguaje infantil.
· Los padres jueguen con él, que le dediquen un tiempo en exclusiva. Los juguetes, el vídeo y la televisión nunca suplen a los padres.
· Los límites –no el castigo- son necesarios para que el niño/a adquiera seguridad y para que se integre socialmente.
· Se le valore positivamente. Si regañan al niño/a por algo, nunca le amenacen con la pérdida de cariño, “ahora no te quiero”, ni le pongan rótulos ni etiquetas, “eres un niño malo”, ni le generen sentimientos de culpa, “me vas a matar a disgustos”, ni le comparen con sus hermanos, primos o amiguitos, ni positiva ni negativamente, pues el niño/a necesita sentir que es querido por él mismo.
· Los niños/as aprenden lo que viven; esto tiene más efectos en ellos que cualquier enseñanza por otros medios.
· En la niñez se construye el futuro afectivo de los adultos.
· Padres y madres respeten mutuamente los criterios que sostengan respecto al niño/a, que ninguno trate de desautorizar al otro progenitor
· Algunos cauces de participación más directa, que pediremos a lo largo del curso, como: su posible participación en excursiones y salidas, en la preparación de fiestas, creación de talleres de teatro, música, elaboración y reparación de juguetes, etc Venir a contar un cuento a toda la clase, previo acuerdo con el/la tutor/a sobre contenido y horario (por ejemplo para celebrar los cumpleaños, incluidos los que toquen fuera de periodo lectivo).
- Se hará entrega de:
· Resumen de la reunión.
· Lista de materiales.
· Horario del periodo de adaptación
· Extracto de psicología evolutiva, orientaciones, hábitos
· Objetivos de Etapa.
· Se informará sobre las siguientes reuniones grupales y su objetivo. En diciembre: lo que se ha trabajado en el primer trimestre y lo que se va a trabajar en el segundo, los avances en autonomía y lenguaje. Una última: evaluación del trabajo realizado y será hacia final de curso; se contemplará lo que se ha trabajado durante el curso y entregar pautas para el verano.
· Padres y madres a expresar sus dudas, inquietudes e iniciativas.
. Cuestionario a cada padre/madre sobre datos personales del alumn@ y familia, para cubrir en el momento o traer el primer día de clase de su hij@
- Finalización agradeciendo su asistencia. Petición de participación y colaboración con la escuela, posibles sugerencias a lo largo del curso.
SU PROCESO
Esta reunión la presencio el día 5 de septiembre a las 10:00 h. Asisten a ella la profesoras tutoras de infantil (aunque sólo haya una profesora para tres años) y, junto con el orientador, tratan los puntos que se han de considerar en la primera reunión con las familias que tendrá lugar el día 9 a las 10:30 h en el aula de medios audiovisuales para poder proyectarles algunas de las actividades que se han realizado hasta el presente (el aula de infantil parece ser que no tiene los recursos materiales necesarios); se trabaja sobre el documento del curso anterior. El orientador comenta la posibilidad de en este curso convocar a los padres con el envío de una carta modelo (la presenta) y, también, durante la reunión pasarle un cuestionario (lo presenta) que aportará datos importantes al tutor. Las tutoras están de acuerdo y apuntan que también se podría hacer una valoración por escrito y siguiendo unos ítems tanto de la reunión con padres como referente al periodo de adaptación. Se pasa a su elaboración.
Mi valoración
Destaco la colaboración de las tres profesoras indistintamente en la elaboración del protocolo, en el reparto de tareas (envío de la carta por parte de la tutora de tres años y búsqueda de actividades-vídeo por parte de las dos compañeras). El orientador se encarga de poner en limpio el guión para la reunión y el modelo de evaluación.
El modelo de la carta:
Estimada familia:
a causa del inicio próximo del curso académico________ me dirijo a Uds. en calidad de Tutor/a, del grupo al que pertenece su hijo/a.
Mi nombre es_________________________________
Me pongo en contacto con Uds., porque considero imprescindible la colaboración con los padres en la tarea común que nos une: la educación de su hijo/a.
Por este motivo, espero que a lo largo del curso escolar tengamos ocasión de conocernos personalmente e intercambiar opiniones sobre el desarrollo personal y escolar de su hijo/a.
Aprovecho esta ocasión para invitarles a la primera reunión con todos los padres de los alumnos y alumnas del grupo, que tendrá lugar el próximo día ______a las______ en _________________________________________________
En ella trataremos temas generales sobre el grupo-clase y el centro escolar que, sin duda, les interesará conocer
Así mismo les comunico que todos los________ de_______a _______, estaré a su disposición para cualquier tema relacionado con la educación de su hijo/a, que les interese comentar.
Les ruego, eso sí, que me hagan llegar su petición de entrevista con vistas a la organización, en la libreta de recados que tendrá su hijo/a.
Si por cualquier motivo, no pudieran asistir a la reunión de padres, les agradeceré me lo hagan saber haciendo una llamada telefónica al centro
Les saluda y queda a su disposición.
La tutora de su hijo/a
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El modelo de cuestionario:
CUESTIONARIO INICIAL
EDUCACIÓN INFANTIL
Nombre:__________________________________________________________
Apellidos:_________________________________________________________
¿Cómo le llaman en casa?____________________________________________
Fecha de nacimiento:_____________________Lugar:______________________
Domicilio:__________________________________________________________
Teléfonos:_________________________________________________________
DATOS FAMILIARES:
|
MADRE
|
PADRE
|
|
Nombre: |
Nombre: |
|
Edad: |
Edad: |
|
Estudios: |
Estudios: |
|
Profesión: |
Profesión: |
|
Lugar de trabajo: |
Lugar de trabajo: |
|
Teléfono de trabajo: |
Teléfono de trabajo: |
Situación familiar:
|
Separado/a |
|
|
Casados |
|
|
Viudo/a |
|
|
Pareja de hecho |
|
Personas que viven en casa:________________________________________
Lengua hablada con el niño:________________________________________
|
RESPONSABLE EN CASO DE AUSENCIA
DE PADRES:
| ||
|
Nombre
|
Parentesco
|
Teléfono
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASPECTOS SANITARIOS:
Enfermedades importantes:_______________________________________
Alergias:______________________________________________________
Problemas de salud (visión, audición, motórico, lingüístico...):____________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
AUTONOMÍA:
¿Controla los esfínteres?_________________________________________
|
ES AUTÓNOMO EN:
|
SI
|
NO
|
CON AYUDA
|
|
Comer |
|
|
|
|
Vestirse |
|
|
|
|
Desnudarse |
|
|
|
|
Higiene personal |
|
|
|
|
Ordenar sus cosas |
|
|
|
|
Ir al servicio |
|
|
HISTORIAL ACADÉMICO:
|
EDAD
|
GUARDERÍA
|
ADAPTACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA:
¿Estarían dispuestos a colaborar en trabajos especiales con la maestra?__________
¿Qué piensan que puede aportar la escuela a su hijo/a en esta etapa de Educación Infantil?_________________________________________________________________________
OBSERVACIONES: (Si desean hacer alguna observación o indicación que pueda ayudar a conocer mejor a su hijo/a, expóngalas a continuación)________________________________
ÍTEMS |
BUENA REGULAR MALA |
||
En relación al alumnado |
Si el alumno/a se ha adaptado bien al
grupo.
|
||
Grado de integración de los/as alumnos/as
en las actividades de clase.
|
|||
Percepción que el alumnado tiene del Centro
(lugar agradable, poco agradable, etc...)
|
|||
En relación al profesorado |
¿Han sido motivadoras las actividades llevadas
a cabo?
|
||
¿Se han conseguido los objetivos propuestos
en el Plan de Acogida?
|
|||
¿Se han sabido controlar las posibles
situaciones problemáticas que hayan surgido en el seno de las actividades de
acogida?
|
|||
¿La organización del Centro ha sido la
adecuada durante el desarrollo del Plan?
|
|||
¿Han funcionado los mecanismos de coordinación?
|
|||
En relación con las familias |
¿Ha habido una buena respuesta de las familias
a las actividades de acogida?
|
||
¿Han participado los padres y madres en la
planificación de actividades?
|
|||
¿Han aportado sugerencias al desarrollo del
Plan de Acogida o en relación a la organización del proceso educativo?
|
|||

No hay comentarios:
Publicar un comentario