La primera semana de clase (1º de primaria)




Una vez finalizada la reunión de infantil y primaria, el orientador y las dos profesoras de 1º de Primaria quedan para tratar la programación de los primeros días. Los primeros objetivos a conseguir:
- Empezar por conocer/recordar las estancias del centro que más van a frecuentar (biblioteca, aula de informática, medios audiovisuales, aula de taller de cocina, de plástica)
- En la clase,
     *Informar de los horarios, actividades y material necesario. Presentación del profesorado especialista con una explicación por parte de cada cual sobre su materia (aquí deciden que sea el orientador quien pedirá a cada profes@r que trate de que su explicación sea lo más atractiva y dinámica posible, asesorándoles si es preciso en la selección de la actividad)
     *Aplicar algunas  dinámicas de grupo  que favorezcan el conocimiento mutuo, la interrrelación y la distensión del grupo. El orientador me explica que hay un grupo de profesor@s, entre l@s cuales las allí presentes, que están en el cuarto año de formación sobre "el aprendizaje cooperativo en el aula" patentado por CEFORE, cuyo coordinador es el propio orientador. Entre las dinámicas seleccionadas están:

La cadena de los nombres: (en la 1ª sesión). Empieza el
y sigue cada  que dirá su nombre y el del/l@s compañer@/s anterior/es
 -----------------------------------------------------------------------------------------
Colocados en círculo, el que está en el centro:                                 
"Me llamo ..........y paso la pelota a..........."
Si no sabe el nombre de nadie, no le pueden ayudar y ha de ir pronunciando nombres hasta que acierte alguno. Una vez sepan ya los nombres, se aplicará para crear un buen ambiente del grupo, con la variable: "Me llamo......y paso la pelota a......porque es una persona (se dice una cualidad)
     -------------------------------------------------------------------------------------
La cadena de los nombres:
Me explican: cada alumn@ dibuja su cara a partir de la letra de los nombres en media cuartilla de folio; si vemos que hay "estancamiento", iniciamos nosotras la actividad en el encerado con nuestro nombre (de modelo). Luego, se mezclan y se reparten al azar, cada uno tiene que buscar a la persona cuyo nombre le ha tocado. Finalmente se colocan las caras de todos sobre el corcho o pared de la clase.
Día 17/septiembre: ya la actividad realizada; algunos a modo de ejemplo:

                                           
Raquel
Óscar


              



No hay comentarios:

Publicar un comentario