|
PLAN
ANUAL DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (PAADO)
|
||||
|
|
ACTUACIÓNS
|
RESPONSABLES
|
DESTINATARIOS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
1
|
Propuessta
de organización de los apoyos de PT/AL
|
Profesorado de PT/AL y orientador
|
Tutores de acneae
|
Septiembre
|
|
2
|
Asesoramiento
y evaluación inicial
|
Orientador
|
Tutores
|
Septiembre/Octubre
|
|
3
|
Programa
acogida alumnado inicio de curso
|
Maestros/as de 1º ciclo y Departamento
|
Alumnado de nueva incorporación
|
Septiembre
|
|
4
|
Organización
y puesta en funcionamento del archivo de orientación
|
Orientador
|
Profesorado
|
Septiembre
|
|
5
|
Confección
horarios maestres/as PT, A L y Orientador
|
Orientador, PT, AL, Jefatura de estudios
|
Orientador, PT y AL
|
Septiembre
|
|
6
|
Atención
a las familias
|
Orientador, PT, AL
|
Familias
|
A
lo largo del curso escolar
|
|
7
|
Bolsas
aneae
|
Orientador
|
Alumnado aneae
|
Septiembre
|
|
8
|
Elaboración
y aprobación del PAT
|
Departamento de Orientación
|
Claustro
|
Septiembre/octubre
|
|
9
|
Revisión
y organización de los expedientes del alumnado con neae
|
Orientador
y
PT/AL
|
Profesorado
|
Septiembre-octubre
|
|
10
|
Plan
de seguimiento de alumnado con materias pendientes
|
Orientador
|
Tutores
|
A
lo largo del curso escolar
|
|
11
|
Elaboración y aprobación del Plan
Anual de Actividades del
Departamento
de Orientación.
|
Orientador
|
Departamento
Orientación, Claustro,
Consejo Escolar
|
Octubre
|
|
12
|
Revisión
del Plan Orientación Académica
|
Orientador
|
Claustro - Consejo Escolar
|
1º
trimestre
|
|
13
|
Elaboración y propuesta del
PXAD
|
Departamento de Orientación
|
Claustro - Consejo Escolar
|
1º
trimestre
|
|
14
|
Detección
necesidades por parte de tutores
|
Tutores
|
Alumnado
|
A
lo largo curso escolar
|
|
15
|
Realización
evaluación psicopedagógica, dictámenes e informes
|
Orientador
|
Demandantes, equipos docentes, alumnado y familia
|
1º
y 2º trimestre
|
|
16
|
Realización
de una exploración psicopedagógica a la totalidad de alumnado que remata
ciclo
|
orientador
|
Alumnado de 6º, 4º, 2º y 3º curso de EI
|
Final
2º trimestre y 3º trimestre
|
|
17
|
Preparación
para la Eso
|
Orientador-tutores 6º EP
|
Alumnado y familias 6º EP
|
2º
y 3º trimestre
|
|
18
|
Revisión
informes de alumnado de RE y/o apoyo. Futuro proceder
|
Departamento de Orientación
|
Profesorado tutor y de apoyo
|
Mayo
|
|
19
|
Elaboración
informes alumnado que remata EP y fue objeto de alguna valoración psicopedagógica
|
Orientador
|
Orientadora IES de Tomiño
|
Junio
|
|
20
|
Redacción
memoria DO
|
Orientador
|
CO, Claustro y Consejo Escolar
|
Junio
|
|
21
|
Proyectos
innovación de centro
|
|
|
|
|
22
|
Participación
sesión evaluaciones
|
Orientador
|
Equipo docente
|
Al
final de cada trimestre
|
|
23
|
“Recuncho
da diversidade”
|
Orientador/PT/AL
|
Equipo docente
|
1º
trimestre
|
|
24
|
Reuniones
mensuales del departamento
|
DO
|
Miembros del DO
|
Martes
6ª hora
|
|
25
|
Asesoramiento
a la comunidad educativa
|
Orientador
|
Comunidad educativa
|
A
lo largo del curso
|
|
26
|
Propuesta
adquisición de material de Departamento
|
Orientador/PT/AL
|
Dirección
|
Todo
el curso
|
|
27
|
Coordinación
servicios externos
|
Orientador
|
Comunidad educativa
|
A
lo largo del curso escolar
|
|
28
|
Asesoramiento
en realización y seguimiento de ACS
|
Orientador
|
Equipo docente
|
Todo
el curso
|
|
29
|
Asesoramiento
general en la acción tutorial
|
Orientador
|
Profesorado
|
Todo
el curso
|
|
30
|
Colaboración
y coordinación con servicios externos
|
Orientador/PT/AL
|
Gabinetes externos, Servicios Sociales, Sergas…
|
Todo
el curso
|
Valoración personal: Se han introducido los cambios relevantes desde el diálogo dinamizado y guiado por el orientador. La profesora de PT, comentó la posibilidad de poder crear a nivel de centro el llamado "rincón de la diversidad", al que todos asintieron dados los tiempos cambiantes que vivimos. Se acordó, por una parte, los coordinador@s comentar en sus ciclos y, por otra, el orientador hablar con el equipo de biblioteca para tratar de que desde los dos equipos: Biblioteca y Departamento se pueda implantar y desarrollar donde el orientador hará de "puente" entre ambos.
Desde el papel de observadora, me parece una buena herramienta de trabajo y de guía el elaborar un planning de las actividades a desarrollar a lo largo del curso. He preguntado: ¿Cómo valorais su cumplimiento y cada cuánto tiempo?: la valoración se hace trimestral donde cada miembro desde su campo de actuación ha de traer una valoración de lo cumplido con sus ventajas e inconvenientes, así como de aquello que no se ha realizado y por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario