PAADO

 Día 4 de septiembre a las 10:30 h., reunión del DO, constituido por el orientador del centro ( Jefe del Departamento), profesor@s PT y AL y los coordinador@s de Ciclo, con la convocatoria de realización del calendario de actividades de tal Departamento. Se parte del correspondiente al curso anterior y se modifica o añaden nuevas actividades.  

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (PAADO)


ACTUACIÓNS
RESPONSABLES
DESTINATARIOS
TEMPORALIZACIÓN
1
Propuessta de organización de los apoyos de PT/AL
Profesorado de PT/AL y orientador
Tutores de acneae
Septiembre 
2
Asesoramiento y evaluación inicial
Orientador
Tutores
Septiembre/Octubre
3
Programa acogida alumnado inicio de curso
Maestros/as de 1º ciclo y Departamento
Alumnado de nueva incorporación
Septiembre
4
Organización y puesta en funcionamento del archivo de orientación
Orientador
Profesorado
Septiembre 
5
Confección horarios maestres/as PT, A L y Orientador
Orientador, PT, AL, Jefatura de estudios
Orientador, PT y AL
Septiembre
6
Atención a las familias
Orientador, PT, AL
Familias
A lo largo del curso escolar
7
Bolsas aneae
Orientador
Alumnado aneae
Septiembre
8
Elaboración y aprobación del PAT
Departamento de Orientación
Claustro
Septiembre/octubre
9
Revisión y organización de los expedientes del alumnado con neae
Orientador 
y
PT/AL
Profesorado
Septiembre-octubre
10
Plan de seguimiento de alumnado con materias pendientes
Orientador
Tutores 
A lo largo del curso escolar
11
Elaboración y aprobación del Plan Anual de Actividades del
Departamento de Orientación.
Orientador
Departamento Orientación, Claustro,
Consejo Escolar
Octubre 
12
Revisión del Plan Orientación Académica
Orientador
Claustro - Consejo Escolar
1º trimestre
13
Elaboración y propuesta del
PXAD
Departamento de Orientación
Claustro - Consejo Escolar
1º trimestre
14
Detección necesidades por parte de tutores
Tutores
Alumnado
A lo largo curso escolar
15
Realización evaluación psicopedagógica, dictámenes e informes
Orientador
Demandantes, equipos docentes, alumnado y familia
1º y 2º trimestre
16

Realización de una exploración psicopedagógica a la totalidad de alumnado que remata ciclo
orientador



Alumnado de 6º, 4º, 2º y 3º curso de EI



Final 2º trimestre y 3º trimestre
17
Preparación para la Eso
Orientador-tutores 6º EP
Alumnado y familias 6º EP
2º y 3º trimestre
18
Revisión informes de alumnado de RE y/o apoyo. Futuro proceder
Departamento de Orientación
Profesorado tutor y de apoyo
Mayo
19
Elaboración informes alumnado que remata EP y fue objeto de alguna valoración psicopedagógica
Orientador
Orientadora IES de Tomiño
Junio
20
Redacción memoria DO
Orientador
CO, Claustro y Consejo Escolar
Junio
21
Proyectos innovación de centro



22
Participación sesión evaluaciones
Orientador
Equipo docente
Al final de cada trimestre
23
“Recuncho da diversidade”
Orientador/PT/AL
Equipo docente
1º trimestre
24
Reuniones mensuales del departamento
DO
Miembros del DO
Martes 6ª hora
25
Asesoramiento a la comunidad educativa
Orientador
Comunidad educativa
A lo largo del curso
26
Propuesta adquisición de material de Departamento
Orientador/PT/AL
Dirección
Todo el curso
27
Coordinación servicios externos
Orientador
Comunidad educativa
A lo largo del curso escolar
28
Asesoramiento en realización y seguimiento de ACS
Orientador
Equipo docente
Todo el curso
29
Asesoramiento general en la acción tutorial
Orientador
Profesorado
Todo el curso
30
Colaboración y coordinación con servicios externos
Orientador/PT/AL
Gabinetes externos, Servicios Sociales, Sergas…
Todo el curso

Papel del orientador: recordar lo realizado curso anterior, dinamizar el debate de valoración (atención a lo modificable), elaborar el borrador del nuevo desde la intervención conjunta de los allí presentes; presentar el nuevo en la próxima reunión y enviárselo con días de antelación al correo personal de cada miembro del departamento para que puedan "estudiarlo" antes de la reunión.

Valoración personal:  Se han introducido los cambios relevantes desde el diálogo dinamizado y guiado por el orientador. La profesora de PT, comentó la posibilidad de poder crear a nivel de centro el llamado "rincón de la diversidad", al que todos asintieron dados los tiempos cambiantes que vivimos. Se acordó, por una parte, los coordinador@s comentar en sus ciclos y, por otra, el orientador hablar con el equipo de biblioteca para tratar de que desde los dos equipos: Biblioteca y Departamento se pueda implantar y desarrollar donde el orientador hará de "puente" entre ambos.
Desde el papel de observadora, me parece una buena herramienta de trabajo y de guía el elaborar un planning de las actividades a desarrollar a lo largo del curso. He preguntado: ¿Cómo valorais su cumplimiento y cada cuánto tiempo?: la valoración se hace trimestral donde cada miembro desde su campo de actuación ha de traer una valoración de lo cumplido con sus ventajas e inconvenientes, así como de aquello que no se ha realizado y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario