Las últimas reflexiones

A lo largo de estos cuatro meses de prácticas en un contexto de educación formal he vivenciado in situ, desde la observación fundamentalmente, la tarea ejercida por el orientador de dicho centro. Ésta se ha fundamentado a lo largo de este periodo en el coordinar, asesorar, tomar decisiones con y desde el profesorado en forma de:
- Planes: Plan de acogida alumnado de tres años y de nuevo alumnado, la transición de Infantil a Primaria, PAT
- Proyectos y programas que ayuden a la adquisición de un aprendizaje significativo desde la cooperación entre iguales: grupo de trabajo sobre "Cooperar para aprender/aprender para cooperar". Una estructura de aprendizaje en el aula donde el maestro no sea el único que "enseña", sino que los alumnos en pequeños equipos sean capaces de "enseñarse" mútuamente, de cooperar y de ayudarse a la hora de aprender. Con esta forma de actuación se está dando respuesta a la línea de escuela/aula inclusiva (atención a la diversidad) porque tod@s tienen cabida y cada un@ aprende con y de sus compañer@s desde su posición y conocimientos previos que les permitirá unas veces actuar de expertos y otras de noveles. Así, el objetivo que se persigue con la estructuración cooperativa del aprendizaje es conseguir lo que cesar Coll denomina como constructivismo social, el proceso de enseñanza-aprendizaje vertebrado en proyectos de aprendizaje que exigen la participación de todos en un esfuerzo conjunto de construcción del conocimiento constructivo, donde los conocimientos nuevos se construyen mediante la colaboración de todos de acuerdo con los grados de conocimiento y de habilidad que personalmente poseen. Su finalidad última es incrementar la autonomía del alumn@ en el desarrollo de actividades, desarrollando su capacidad para poder aplicarlos en otros contextos o escenarios diferentes a los propiamente escolares.
- Demandas: matrícula de un alumno de tres años que presenta unas necesidades educativas específicas.

Mi horario presencial en el Centro:

HORARIO
PRESENCIA
EN EL CENTRO
Lunes (13:00-14:00)
Martes
(16:00-
18:00)
Miércoles
(13:00-
14:00)
Jueves
(16:30-18:30)
Viernes
(13:00-14:00)
Septiembre
16, 23, 30
10, 17, 24
11, 18, 25
______
13, 20, 27
Octubre
7, 14, 21, 28
1, 8, 15,
22, 29
2, 9, 16,
23, 30
17
4, 11, 18, 25
Noviembre
4, 11, 18, 25
5, 12, 19,
26
6, 13, 20,
27
28
1, 8, 15, 22, 29
Diciembre
2
3
4
--------
---------
Septiembre, días: 2 (1h); 4 (2h); 5 (2h); 6 (3h)



Aprovecho, para expresar mis agradecimientos a los miembros del claustro de este centro de educación Infantil y Primaria, que les ha tocado compartir sus experiencias conmigo, colaborando con dedicación y de manera desinteresada. Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario